Fuente: El Pegonero
Santo Domingo.— Las ciudadanas Gladys Miriam Sánchez, Juana María Rodríguez y Francisca Melania Padilla denunciaron este miércoles la falta de respuesta por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), bajo la dirección de Rafael Burgos Gómez. Esto ocurre a pesar de los llamados del presidente Luis Abinader a que los funcionarios actúen con responsabilidad y transparencia.
De acuerdo a El Pegonero, los denunciantes, a través de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), gestionaron en el año 2000 terrenos en el Proyecto Susan I, mediante la Vigésima Resolución del acta No. 1216. Desde entonces, iniciaron el proceso de pago por sus parcelas con la esperanza de obtener un hogar.
Sin embargo, a pesar de haber pagado en su totalidad, los terrenos fueron invadidos por el Ministerio Internacional Shekinah, liderado por el pastor puertorriqueño José Antonio Reyes, quien supuestamente tiene vínculos con Garo Pérez, gerente legal de asuntos inmobiliarios del CEA.
Durante un acto de entrega de títulos encabezado por el presidente Abinader el pasado 30 de mayo de 2025, las mujeres denunciaron que Garo Pérez se negó a entregarles sus Cartas de No Objeción, alegando errores en la documentación. Desde entonces, han visitado las oficinas del CEA dos veces por semana sin obtener respuesta.
“Han pasado más de 75 días y seguimos con papeles que no nos sirven para reclamar nuestros terrenos ni para venderlos”, manifestaron indignados.
A pesar de que el sistema indica que poseen títulos con matrículas 2400084996, 240004989 y 2400084992, correspondientes a designaciones catastrales ubicadas, no pueden transferirlos ni actuar legalmente al no contar con las Cartas de No Objeción que el CEA se niega a entregar.
Las denunciantes hicieron un llamado urgente al director del CEA, Rafael Burgos Gómez, para que atienda su caso y les permita ejercer su derecho legítimo sobre propiedades que adquirieron legalmente hace más de dos décadas.