SANTIAGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que todos los sistemas de distribución de agua potable están funcionando a plena capacidad al día de hoy.
Al ser abordado por periodistas, el director de Operaciones de Coraasan, ingeniero Elwin Rodríguez, afirmó que en este último mes, varios factores puntuales han afectado el suministro en algunas zonas.
Entre los que citó el alto nivel de turbidez en los afluentes de captación por el reciente desfogue de la compuerta de fondo del contra embalse Tavera-Bao, así como, las lluvias caídas en la cuenca media alta del río Yaque del Norte y la avería en el canal Monsieur Bogaert que ocasionó también la salida de operación del canal Ulises Francisco Espaillat y a su vez de varios acueductos.
Asimismo, las interrupciones eléctricas por los trabajos del Monorriel y las averías ocasionadas por las infraestructuras que se construyen en la ciudad, han provocado que el suministro haya sido afectado en algunos sectores del centro, suroeste y oeste de Santiago.
El funcionario destacó además, que el nivel de la presa Tavera – Bao ha estado en los últimos tres meses por debajo de los 316 metros sobre el nivel del mar (MSNM), siendo el nivel óptimo desde los 320.00 a 322.00 MSNM.
Rodríguez indicó que la capacidad de producción de agua potable ha aumentado en un 29 por ciento en esta gestión, tras la rehabilitación de la Toma de López, de la planta Noriega II, la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos, La Canela y la rehabilitación de seis estaciones de bombeo.
Enfatizó que cada situación que se ha dado con el servicio ha sido puesta en conocimiento a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales por medio de avisos, comunicados y notas de prensa.
Rodríguez manifestó que la institución mantiene un programa de distribución en Santiago que ha beneficiado a sectores que en el pasado no recibían el líquido.