Santo Domingo, República Dominicana – Con un enfoque en la lucha contra el crimen organizado transnacional, mediante el fortalecimiento de la cooperación regional y el desarrollo de capacidades entre las agencias de aplicación de la ley marítima, el Consejo Nacional de Drogas (CND) participó en el 3er Foro Caribeño sobre Delito Marítimo 2024.
El evento, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – Programa Marítimo Mundial (UNODC-GMCP), tuvo el objetivo de abordar importantes temas en materia de seguridad marítima en el Caribe, alineándose con la Visión Estratégica 2022-2025 de la UNODC en América Latina y el Caribe (ALC).
En representación del presidente del CND, mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez, estuvo el experto en materia de drogas, general (sp) Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales, quien participó como observador del organismo rector en materia de políticas de drogas.
Durante la actividad, la mesa principal estuvo compuesta por la Sra. Jacqueline DeLima Baril, embajadora de Canadá en República Dominicana; la Sra. Sylvie Bertrand, Representante Regional de la UNODC; la Sra. Josefina Otero, oficial del programa en UNODC-GMCP y el Embajador Ramón Quiñones, director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Asimismo, los representantes de la Armada de la República Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas y organismos de inteligencia de Rep. Dom., se sumaron a sus homólogos de los 13 países de Centroamérica y el Caribe participantes a través de una plataforma virtual, intercambiando impresiones sobre la seguridad marítima y buenas prácticas.
Organizaciones especializadas
También asistieron académicos e investigadores especializados en seguridad regional y estudios marítimos, además de organizaciones no gubernamentales y socios del sector privado enfocados en mejorar la concienciación sobre el dominio marítimo y combatir la delincuencia marítima.
Entre los resultados esperados de este foro, se busca mejorar la comprensión de las tendencias y desafíos de la seguridad marítima en el Caribe, así como fortalecer las redes y colaboraciones para el intercambio efectivo de información y las operaciones conjuntas, combinadas y coordinadas.
Además, se pretende adoptar estrategias viables para integrar tecnologías avanzadas en los marcos de seguridad marítima y desarrollar un enfoque regional cohesivo para hacer frente a las amenazas a la seguridad en este renglón.