Enfrascado en una lucha que parece no tener final, el Colegio Médico Dominicano (CMD) dio inicio ayer a las actividades de sus 132 años de existencia, matizado, en esta ocasión, por un enfrentamiento con las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que busca la ampliación de coberturas y mejoras en las tarifas y honorarios que recibe el médico por los servicios que presta a los afiliados.
Tras una pausa de meses a espera de lograr acuerdos y ante el fracaso de la posibilidad de alcanzar sus objetivos, el gremio retomó en las últimas semanas su plan de lucha que le ha llevado a realizar dos paros de labores en centros de salud públicos y privados, uno por 12 horas y otro por 48 horas, dejando a miles de pacientes sin servicios u obligados a pagarlos de sus bolsillos.
El actual Colegio Médico inició como Asociación Médica Dominicana el 18 de agosto de 1891 y en la actualidad cuenta con 43 mil afiliados, de los cuales cerca de 20 mil laboran en el sector público. Sus dirigentes, los doctores Mauro Canario, asesor y Johann Francisco, secretario de Acción Gremial, aseguran que desde su nacimiento para el gremio médico nada ha sido fácil y que todo lo que ha obtenido ha sido mediante luchas y reclamos.
Ayer el CMD dio inicio a la celebración de la semana de aniversario con una eucaristía en el salón de Pasados Presidentes, oficiada por el padre Rafael Díaz, de la parroquia San José, de Villa Consuelo.
Productor de Cerebros
El secretario de Acción Gremial lamentó que el país no da el verdadero valor que tiene el médico, lo que lleva a muchos a emigrar. Asegura que en el extranjero, en diferentes países, viven alrededor de 5,000 galenos que se han formado en República Dominicana, “convitiendonos en un país que produce cerebros para otros países que sí le pueden pagar lo que vale su preparación”.
Dijo que médicos se instalan en centros privados asumiendo deudas que comprometen 20 años de trabajo para pagarlas, por lo que su estabilidad la recibe cuando ya tiene 60 años de edad.
El dirigente gremial entiende que la única manera en que en el país se ponga fin a las huelgas y reclamos es si se sinceriza el salario y cada mes se le aplique el ajuste por inflación. A su juicio, el médico es el profesional más sacrificado, con 12 años de estudios para hacerse bachiller, ocho para ser médico general y cuatro años para tener una especialidad “cuando viene a terminar ya es un hombre viejo y ninguna institución te quiere asumir”.
Demandas
Sus dirigentes aseguraron que hasta ayer el gremio no había recibido ninguna propuesta de solución a sus demandas quien dijo que en los próximos días serán anunciadas las nuevas acciones de protestas.
Los actuales reclamos del CMD, presidido por el doctor Senén Caba, son la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); inclusión de la Salud Mental y de nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social; atención Domiciliaria a envejecientes y discapacitados.
Además, el otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejoría de los Honorarios que pagan las ARS a los médicos y la inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad Social.