La comunidad exige mejoras urgentes en las instalaciones educativas para continuar con el legado de capacitación de jóvenes y adultos.
La Caleta, 23 de septiembre de 2024 – Residentes de La Caleta han levantado su voz para denunciar el estado precario de las instalaciones de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV).
La comunidad está preocupada por la falta de mantenimiento y las condiciones inadecuadas que afectan la educación de los jóvenes aspirantes a servir en las instituciones de seguridad y empresas privadas.
Desde el inicio de sus operaciones en 2022 bajo la gestión del mayor general Juan José Otaño, ERD, la institución ha sido completamente olvidada. "Las aulas están deterioradas, y no cuentan con los recursos necesarios para una formación efectiva", comentó un vecino preocupado. Los ciudadanos destacan que la falta de un ambiente adecuado puede impactar negativamente en la calidad de la enseñanza y en la preparación de los futuros profesionales en diversas áreas técnicas.

Gregorio López, un padre que tuvo que retirar a su hijo por esta situación, enfatizó la urgencia de atender estas carencias: "Estamos en su peor momento". Los ciudadanos han hecho un llamado a las autoridades para que se realicen las inversiones necesarias en la infraestructura de la escuela, asegurando así un entorno de aprendizaje propicio. "Es vital que nuestros jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, especialmente en áreas que son esenciales para la seguridad del país", añadieron.
De su lado la comunidad espera que las autoridades respondan a esta demanda y que se implementen mejoras en las instalaciones para garantizar la formación adecuada de quienes servirán y protegerán a la sociedad.
Asimismo, los lugareños de La Caleta hacen un llamado a las autoridades para que se realicen las inversiones necesarias en la infraestructura de la escuela, asegurando así un entorno de aprendizaje propicio. "Es vital que nuestros jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, especialmente en áreas que son esenciales para la seguridad del país", añadieron.
En el mismo orden, el comunicador Elvin Mota destacó que los jóvenes de su localidad están incursionando en actos criminales por falta de oportunidades y políticas inclusivas. Sin embargo, una de las conquistas de más de 10 años de lucha por la creación de una escuela técnica este presentado un amplio deterioro en la actualidad.
Historia de la Inauguración de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en La Caleta, provincia Santo Domingo.
El pasado lunes, 15 de agosto de 2022
La inauguración de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) tuvo lugar en el distrito municipal de La Caleta, en Santo Domingo. El evento marcó un hito importante para la comunidad, que durante más de diez años había solicitado la creación de una institución que ofreciera formación técnica a los jóvenes de la zona.
El acto fue encabezado por el director general de las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. y la P.N., mayor general ERD. Juan José Otaño Jiménez, quien destacó la relevancia de la nueva escuela en la promoción del desarrollo educativo y profesional de los estudiantes. "Con la apertura de esta escuela, respondemos a uno de los anhelos más sentidos de los habitantes de esta demarcación", afirmó Otaño.
La infraestructura educativa facilitado por la Junta Municipal de La Caleta, donde había una escuela primaria llamada “María Caro” cuenta con tres aulas, capaces de albergar a un total de 240 estudiantes, quienes podrán recibir formación en diversas áreas técnicas. Las instalaciones incluyen una oficina para el inspector, una cocina, baños mixtos y equipos informáticos, todos diseñados para facilitar un ambiente de aprendizaje adecuado.
En esta primera etapa, los cursos disponibles abarcarán especialidades como inglés, servicio al cliente, hotelería y turismo, camarero bar tender, ventas y contabilidad. Esto no solo ampliará las oportunidades educativas de los jóvenes, sino que también contribuirá al desarrollo económico de la comunidad al preparar a los estudiantes para el mercado laboral.
La inauguración fue un evento significativo que reunió a autoridades gubernamentales, municipales, así como a personalidades militares, policiales y civiles de la comunidad, subrayando la importancia de esta institución para el bienestar y la formación de la juventud en La Caleta.
Por Logan Jimenez Ramos, periodista