CAASD instala 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable para Santo Domingo

La institución destaca la colocación de 12,720.00 acometidas residenciales en beneficio de miles de habitantes de esa demarcación.

Santo Domingo. –La creación y ampliación de nuevas fuentes para la producción y almacenamiento de agua potable, así como el saneamiento definitivo de cañadas, fueron las ejecutorias más importantes que desempeñó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) durante los primeros ocho meses de este año 2023.

El director general de la institución, Felipe Suberví -Fellito- manifestó que, pese al prolongado periodo de sequía que afectó el territorio nacional, la CAASD mantuvo una producción promedio de agua sobre los 350 millones de galones diarios. A la fecha, la producción ronda los 400 millones de galones.

Para enfrentar la situación, producto de los cambios climáticos, la entidad puso en marcha un plan de acción para suplir del preciado líquido a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo con camiones cisterna, así como campañas que crean conciencia sobre el uso correcto del agua.

El director de la CAASD informó que realizaron intervenciones importantes en los sistemas de producción y fuentes de agua subterráneas, así como la rehabilitación, sustitución y adquisición de nuevos equipos de bombeos, beneficiando a cientos de miles de habitantes.

Para esos fines, se colocaron 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable y se colocaron 12,720 nuevas acometidas residenciales. Otro aspecto importante, fueron las soluciones a tiempo de averías ocasionadas en las redes de distribución, limpieza de válvulas, desobstrucciones y construcciones de empalmes, además del remozamiento de los tanques de almacenamiento de agua potable.

Se realizó la primera etapa del proyecto de de sustitución de las tuberías de drenaje sanitario de Invivienda, en Santo Domingo Este, con la sustitución de 11,997 metros lineales de tubería y 639 acometidas sanitarias para beneficio de más de 58,000 habitantes. Esta obra fue reclamada por más de 30 años.

La CAASD logró en los primeros meses de este año, la rehabilitación de 6 depósitos de agua en el Gran Santo Domingo, los cuales llevaban años sin recibir mantenimiento y ya están en funcionamiento y operando, beneficiando a cientos de familias con el preciado líquido.

Sumado a esto, este año 2023 se inició los trabajos para la colocación de una línea de impulsión de unos 7,200 metros lineales de tubería, diseñada para abastecer con la transferencia de 1M3 de agua potable para beneficio de miles de habitantes de Santo Domingo Norte.

Otros proyectos importantes son la construcción de los campos de pozos de Sabana Perdida, Los Guaricanos, San Felipe, El Edén y Buena Vista en Santo Domingo Norte, en beneficio de más de 30,000 habitantes, así como Lechería en el municipio de Los Alcarrizos, que beneficiará a más de 50 mil habitantes en Santo Domingo Oeste.

Por otro lado, el director general de la CAASD destacó el trabajo que realizan en Santo Domingo Este con la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas de Hainamosa y Los Prados de San Luis, el cual beneficiará a más de 300 mil habitantes.

Este año, la CAASD inició la primera fase de la red de distribución de agua potable para el municipio de San Antonio de Guerra, una comunidad que llevaba más de 20 años esperando este momento. Más de 38,200 habitantes se benefician con esta importante obra, la cual se basa en la construcción de 10 pozos y la instalación de 25 kilómetros de tuberías para satisfacer la demanda de esa comarca.

Sobre el saneamiento de cañadas, Fellito precisó que continúan recuperando esos espacios y convirtiéndolos en áreas de esparcimientos para las comunidades afectadas.

Este año se entregó el saneamiento de 1.5 km de la cañada Los Rieles, y la reconstrucción y reparación de 30 viviendas en beneficio de más de 15,000 habitantes de Pantoja. Esta obra fue reclamada por más de 20 años.

Además, se intervinieron cañadas que fueron reclamadas por décadas por la comunidad como son La 800TA, Marañon y El Tunel de Capotillo.

En julio se inauguró la primera etapa de 200 apartamentos de un total de 344 para la reubicación de las familias vulnerables que viven en el entorno de la cañada de Guajímia, inauguradas por el presidente Luis Abinader en Guajimía.

“La meta la estamos cumpliendo. El camino no ha sido fácil, pero con el buen manejo de los recursos, enfocados en las necesidades de la gente, y el apoyo de las mismas comunidades, lo estamos logrando”, puntualizó Suberví.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *