Líderes de opinión consideran dicha acción como un crimen de lesa humanidad y una violación de la ley 63-17 que regula el tránsito en la República Dominicana.
Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.– Con gran indignación, representantes de partidos políticos expresaron hoy martes su descontento al observar las constantes denuncias difundidas en varios medios de comunicación, que señalan que choferes que conducen vehículos pesados propiedad de la alcaldía, los suben en las aceras de la Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo Este.
De igual modo, el actual regidor Antonio Infante (El Poli) destacó como una acción atropellante que el propio cabildo encabezado por el pastor Dío Astacio haya permitido que los camiones, que tienen un peso de más de 16 toneladas, estén subidos en las aceras, vulnerando un derecho fundamental plasmado en la constitución y en las leyes.
"Nosotros no estamos de acuerdo en que los derechos de los munícipes sean vulnerados, ya que los peatones tienen la facultad de preservar sus vidas caminando por las aceras, las cuales deben estar limpias, seguras y ordenadas. Es lamentable ver que el propio órgano municipal esté justificando y ejecutando una acción incorrecta", aseguró el concejal.
Determinó que para recoger la basura no hay necesidad de subir un camion en las aceras, lo pueden hacer con tanques, bolsas pastillas, o una carrito manual que les permita movilizarse sin hacer lo incorrecto, añadio el Poli.
Asimismo, la ex regidora de Santo Domingo Oeste, Digna Chávez, argumentó: "Es indignante ver que las propias autoridades municipales de la alcaldía estén permitiendo que la ley 176-07, además de la ley 63-17 y la propia constitución del país, estén siendo pisoteadas, dando mal ejemplo y motivando al caos y al desorden", enfatizó la pasada funcionaria local.
Alcibíades Rincón, comunicador, abogado y aspirante a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, hizo un llamado a las autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Este a respetar la ley y a educar a los empleados de su organización, ya que no solo es en la Ciudad Juan Bosch donde se laceran derechos, sino en todo el municipio.
"La falta de un régimen de consecuencias para el infractor que viola la ley de tránsito (63-17) es la causa principal de su inobservancia por parte de los conductores", determinó el aspirante a diputado.
Este lunes, durante su encuentro con la prensa, el presidente de la Fuerza del Pueblo y aspirante a la presidencia, Leonel Fernández, calificó de absurdo que las autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Este impidan que los peatones utilicen las aceras como única vía, ya que tendrían que lanzarse a las calles si no cuentan con aceras en óptimas condiciones.
"Es algo absurdo que los empleados y funcionarios del cabildo de Santo Domingo Este impidan el libre tránsito por la única vía que tienen los peatones, ya que tendrían que lanzarse a las calles con el riesgo de ser atropellados"."
Por Logan Jiménez