SANTIAGO.- El nuevo secretario general de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Juan Carlos Bisonó, pidió al fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, designar a otro fiscalizador de Tamboril, en virtud del fracaso de la investigación que realizaba el actual, Manuel Güichardo, para responsabilizar al conductor que mató a Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del ex vicepresidente de ese gremio, Luis Céspedes Peña, el 2 de Noviembre del 2022.
Bisonó, que hizo la solicitud durante el acto de juramentación de la nueva directiva que encabeza del CDP, realizada en el Hotel Matum, de esta ciudad, dijo que cómo es posible que el camión que mató a Céspedes Vega está comprobado que es propiedad de la empresa Hormigones Romano y su chofer no pueda ser identificado por las autoridades judiciales.
El presidente de Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitió en un interrogatorio en la Fiscalía de Tamboril, que el camión mezclador de concreto involucrado en el hecho, es similar a otros siete que tiene la compañía. “Y también dijeron lo mismo otros dos conductores interrogados, pero los cuales manejan camiones que no tienen nada que ver con el involucrado”, manifestó Bisonó.
El también ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), manifestó que aún así las autoridades judiciales no logran identificar al conductor homicida, el cual huyó desde el mismo día del hecho.
La justicia tiene fotografías y un vídeo de una cámara de seguridad que grabó el hecho ocurrido en Repuesto Nacho, de la Avenida José Rafael Abinader, antigua Calle Real, de Tamboril
El nuevo secretario general fue juramentado, junto a los demás directivos del CDP, por el presidente nacional, Aurelio Henríquez, quien estuvo acompañado de una comitiva de Santo Domingo. El presidente de la entidad dijo que se está a la espera de que el Presidente Luis Abinader, designe una comisión que se encargue de seguir la investigación de esa muerte.
Informó que él y el presidente del IPPP, Olivo De León, le enviaron una carta al jefe de Estado, a través del director de la Unidad de la Dirección de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno, solicitándole la conformación de una comisión que aclare ese hecho.
El fiscal Güichardo prácticamente cerró la investigación sin ningún resultado. El secretario general del CDP cuestionó que con las pruebas presentadas a la Justicia, el fiscal no haya determinado quién es el conductor responsable de la muerte de Céspedes Vega. Se informó que el fiscal Güichardo está enfermo, lo que tampoco ayuda a resolver el problema.
La mayoría de los periodistas presentes en el acto, opinó que es cuestionable que con toda la presión que viene ejerciendo el CDP y otras instituciones para que ese caso sea resuelto, la Justicia no haya actuado en contra de esa gran empresa fabricante de hormigones armados y otros productos que utilizan cemento. El camión es de capota verte, de los llamados trombos.
La comisión electoral fue presidida por el profesor, periodista Ramón De Luna. Estuvieron presentes el presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, Perfecto Martínez, quien pronunció un importante discurso, y otras personalidades. También los periodistas Adriano De la Rosa, Germania De Luna, José Armando Toribio y otros miembros de la Comisión que trabaja para que se aclare la muerte de Céspedes Vega. Figuran en esa misma comisión Henríquez, De León, Perfecto Martínez, Félix Parra, Narciso Pérez, Epifanio Rodríguez y otros.