La institución recuerda a los usuarios de redes sociales y medios noticiosos que la Ley 192-19, sanciona con prisión y multa la publicación de cadáveres de personas fallecidas trágicamente.
Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), institución que agrupa a los comunicadores dueños de medios digitales de noticias escritas, reiteró el llamado a los usuarios de las redes sociales, y a los medios de comunicación en general, a no publicar, reproducir o reenviar imágenes de personas fallecidas trágicamente.
A raíz de la tragedia que está viviendo el pueblo de San Cristóbal, donde algunas personas han publicado imágenes horrorosas de personas fallecidas, asunto muy sensible, que puede causar trauma psicológico no únicamente a los familiares, sino también a cualquier persona que la pueda visualizar, incluyendo niños.
“SODOMEDI les recuerda que la Ley 192-19, del 21 de julio de 2019, sobre Protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculada a personas fallecidas y accidentadas, está dirigida a proteger el derecho que tienen las personas a la no divulgación de fotografías y/o vídeos de un ser querido fallecido, ya que se considera una intromisión ilegítima, expresó Ramón Chávez R., presidente de la institución.
La entidad constantemente realiza campañas de concientización en favor del uso de las buenas prácticas de las informaciones que se distribuyen por internet, no solo entre los miembros de la institución, porque su Código de Ética establece sanciones para quienes violen derechos, sino que también se dirige a todos los que, de una u otra forma, utilizan los medios digitales para difundir noticias.
Además, es importante resaltar, que la bombero Mariah Valera, hija de Rita Pérez, Vicepresidenta de SODOMEDI, es una joven voluntaria del Cuerpo de Bomberos quien con solo 19 años, ha sido un modelo de promover las buenas acciones, por su sacrificio mostrado combatiendo el incendio de San Cristóbal, siendo ejemplo para los más jóvenes.
Finalmente, SODOMEDI hace un llamado a solidarizarse con el pueblo de la San Cristóbal, y pone a disposición la institución y los medios de comunicación de los miembros para distribuir cualquier información positiva con solo enviarla a sodomedi@gmail.com.