Con la presencia del presidente del presidente de la Republica, Luis Rodolfo Abinader Corona el Tribunal Superior Electoral dio inicio al Congreso Internacional Democracia en América Latina.
Santo Domingo RD.- El presidente del Tribunal Superior YgnacionPascual Camacho Hidalgo en la palabras de apertura, enfatizando su importancia para los actores del sistema político, quienes estan intimamente vinculados con la democracia como sistema.
Resaltó la presencia de expositores internacionales que plantearan tanto desafíos como estrategias para el desarrollo de la democracia en la región.
Destacó las luces de la democracia como sistema politico y la creciente desconfianza en las instituciones democráticas en toda america latina.
Valoró la evolución del sistema democrático en República Dominicana.
Camacho Hidalgo finalinalizó su discurso con un mensaje de esperanza y fortalecimiento de la democracia a traves de las instituciones.
DISCURSO
Honorable Señor, Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, es un Honor contar con su presencia.
Honorable Señor, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, gracias por aceptar la invitación de ser conferencista inaugural de este Congreso sobre Democracia en América Latina.
El Tribunal Superior Electoral da apertura a este Congreso Internacional con el tema Democracia en América Latina, contando con expositores de Uruguay, España y República Dominicana, el mismo esta direccionado a todo público interesado o vinculado con temática, y en especial a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, algunos de los cuales enuncian como un postulado estatutario que son democráticos o que su ideología está vinculada a la Democracia.
Este encuentro contará expositores quienes en cada tema estarán intercambiando conocimientos, experiencias y estrategias sobre los desafíos y avances de la democracia en la región, con el fin de fortalecer la participación inclusiva de la ciudadanía, promover la gobernanza democrática, contribuir en la consolidación de una democracia sostenible y resiliente en la América Latina, siendo este el interés de esta Alta Corte, como ¡Tribunal de la Democracia! al propiciar este intercambio.
La Democracia es el mejor sistema político para la convivencia humana, sin embargo, en los últimos años se ha generado una corriente de desconfianza en las instituciones democráticas, lo que, según los analistas y expertos en la materia, está provocando el surgimiento de gobiernos autoritarios en América Latina, quienes, además, plantean que la democracia debe ser más inclusiva para aminorar las diferencias y desigualdades entre quienes conviven en los países democráticos.
En nuestro país, República Dominicana, el sistema político democrático, iniciado a partir de1966, se ha consolidado y fortalecido en los últimos 30 años, constituyendo una garantía para la inversión local y extranjera, el desarrollo del turismo, creación de empleo, desarrollo institucional, cada vez más inclusivo, respetando los derechos humanos, la libertad de expresión, desarrollo económico, mejor educación y salud.
Mas de cinco décadas en democracia permiten asegurar que la nuestra es la que más tiempo acumula en referencia con las naciones de la región, no es la perfecta, por cuanto debemos seguir abonando con nuestras acciones, gobernantes y ciudadanos para que nuestras generaciones puedan alcanzarla.
Los temas centrales de este congreso que serán desarrollados por los oradores invitados; Don Luis Almagro, secretario general de la OEA; Mu-Kien Sang Ben, Investigadora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Román Andrés Jaquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral; Marcos Francisco Masso Garrote, Catedrático de la Universidad Castilla La Mancha España; y Carolina Mejía Gómez, Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo; cuyas exposiciones versaran sobre La Democracia, un tema de actualidad, y que constituye la columna vertebral que sostiene a nuestras naciones y al sistema político, que garantiza el estado de derecho en todas sus manifestaciones y que le ha costado muchos sacrificios, por lo que debemos mantenerla, fortalecerla y defenderla.
Este congreso se presenta luego de concluido el proceso eleccionario para la escogencia de las autoridades electivas, en el cual, antes, durante y luego de concluido, este tribunal con sus decisiones sobre los conflictos contenciosos electorales, de manera oportuna, contribuyo al fortalecimiento de la democracia, transcurriendo todo el proceso sin traumas que alteraran la paz ciudadana.
¡El Tribunal de la Democracia! Deja formalmente iniciado este evento de carácter internacional con la firme convicción de que será de gran provecho y utilidad para la clase política nacional, académicos y público en general.
Muchas gracias por su presencia.
Sean Bienvenidos.
Muy Buenas tardes.