El proyecto IntegrARTE apoyará la participación de 15 personas con discapacidad, 15 personas sin discapacidad, 15 profesionales del arte y 15 padres o tutores.
Santo Domingo, D.N.– La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, junto a la Fundación Frederich Abreu Urbáez (FUA), anunció el lanzamiento del proyecto “Integración e Inclusión a través del Arte” (IntegrARTE). Este proyecto se enfocará en promover espacios para la vinculación de personas con y sin discapacidad, a través de actividades artísticas y desarrollo de habilidades emocionales y de integración social, con el objetivo de sensibilizar sobre la diversidad y culminará con la creación de un mural inclusivo.
IntegrARTE es una iniciativa que será desarrollada por la Fundación Frederich Abreu Urbáez, una institución cuyo objetivo principal es fomentar el apoyo a personas con capacidades diferentes para su desarrollo emocional, inserción social, independencia personal y el respeto a sus derechos. Además, contará con el respaldo de organizaciones nacionales vinculadas al desarrollo del arte, la cultura y la promoción de personas con discapacidad, como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) y el Núcleo de Apoyo a las Personas con Baja Visión, entre otras.
El proyecto IntegrARTE fue una de las propuestas ganadoras del concurso de 2023 del Fondo de Innovación para Ex Becarios (AEIF, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cada año, esta competencia ofrece hasta US$35,000 a grupos de exbecarios a nivel mundial. Esta es la octava vez que exbecarios dominicanos reciben financiamiento a través de este fondo.
La iniciativa estará liderada por las exbecarias del programa Fulbright, Nancy Urbáez y Ana María Duarte, y esta busca que los participantes desarrollen habilidades artísticas y emocionales, mientras establecen conexiones sociales que les permitan desenvolverse con éxito en su vida diaria y lograr una nueva perspectiva sobre la discapacidad.
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo impulsa este tipo de proyectos con el objetivo de promover la participación y el empoderamiento de jóvenes, mujeres y grupos subrepresentados, incluidos, entre otros, personas con discapacidades, para reforzar su compromiso con valores como la inclusión, la diversidad, la equidad, la accesibilidad y la protección de los derechos humanos.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Instituto Cultural Dominico-Americano y contó con la participación de importantes personalidades y representantes de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven la educación, el arte, la cultura y la integración social.